TECNOLOGIA



construccion de una maquina de efectos encadenados


                                                                
Descripción de todo el proceso de diseño y construcción de la maquina de efecto encadenado, mencionando las ventajas que tendría para los alumnos trabajar con este tipo de proyectos.

Proceso de construcción.
Materiales:
Trupán de 60x60 cm (9mm)
1 tubo de pvc de 5 cm de diámetro
4 codos de pvc (curva pvc conducit c-111)
1 canaleta Standard (20x10, 2mt)
Tubos de confort y nova
Palitos de maqueta de varios tipos
Silicona para pegar (en barra y pistola de silicona)
Restos de cartulina de colores
Papel corrugado metalizado (para decorar)
Hilo de volantín
Vasitos (de jarabe), carretes vacíos de hilo
Bolitas (polcas)

Armado:
Se comienza a ensamblar sobre una base de madera, no fue muy difícil ir pegando las partes del armado; como los conos de confort y nova (para afirmar las canaletas de los recorridos). Al colocar la canaleta para ser usada como camino, se debió tener más cuidado puesto que debían tener cierta pendiente para que las bolitas pudieran hacer el recorrido sin salirse (muy rápido) o quedarse atascadas (muy lento).
Una de las partes que tubo alguna dificultad fue el final del recorrido, puesto que una de las bolitas debía levantar un puente y se debió tener una gran capacidad de ingenio para hacerlo. La otra dificultad fue que descubrimos que no todas las bolitas pesaban lo mismo y por lo tanto unas hacían el recorrido más rápido que las otras y debíamos encontrar una que fuera lenta (la que terminaba el recorrido) y una rápida para levantar el puente.
Se numeraron las bolitas del 1 al 4 y cada una de ellas tenía un propósito especifico:
· Bolita nº 1: inicia el recorrido y cae sobre un vasito (trampolín) y este a través de dos hilos suelta dos bolitas más.
· Bolita nº 2: inicia el recorrido más corto puesto que ella deberá golpear un ariete y este a una bolita que caerá sobre un vasito en un trampolín y levantará el puente. (para que pase la bolita final)
· Bolita nº 3: inicia el recorrido al mismo tiempo que la bolita 2, pero se demora unos segundos más ya que ella deberá pasar por el puente y al final del recorrido pasará por un arco cuya finalidad es dar vuelta un letrero.
· Bolita nº 4: está ubicada frente al ariete y es golpeada por él, cayendo luego sobre el vasito que levanta el puente.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar que tuvimos la cooperación de nuestros hijos, uno de ellos estudiante de ingeniería mecánica, en la realización de este proyecto (quien descubrió que las bolitas tenían diferente peso y nos ayudó con los tiempos de los recorridos).





tambien llamadas máquinas de Rube Goldberg, en inglés. Nosotros no es que tengamos una palabra específica para llamarlas, así que he optado por las de efectos encadenados. Me encantan ver los videos de estas máquinas, aún más que ver filas y filas de dominós cayéndose una tras otra. Me relajan completamente. En un mundo caótico, donde una determinada acción no tiene por qué conllevar una reacción concreta y las cosas no terminan saliendo como uno se espera, esta sencilla sucesión de causas y efectos me tranquiliza. Una acción, conlleva una reacción y siempre es la esperada. Los factores externos están ahí pero no alteran la secuencia y no es el destino el que gobierna el sistema sino un estudiado y planeado determinismo. Supongo que es esa falta total de incertidumbre lo que me relaja de esas máquinas. Causa, efecto, causa, efecto... es casi hipnótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario