INFORMATICA

GIF y JPEG: los formatos más utilizados
El formato GIF, propietario de CompuServe, corresponde a las siglas de Graphics Interchange Format. Es el formato más utilizado para mostrar gráficos de colores indexados e imágenes en documentos HTML (hypertext markup language) sobre World Wide Web y otros servicios online. Gif es un formato de imágenes comprimidas diseñado para minimizar el tiempo de transferencia de archivos sobre las líneas telefónicas.
El JPEG (Joint Photographic Experts Group) es el formato que se utiliza comúnmente para almacenar fotografías y otras imágenes de tono continuo, y también se utiliza en documentos HTML para Internet. A diferencia del formato GIF, JPEG guarda toda la información referente al color en RGB. JPEG también utiliza un sistema de compresión, que de forma eficiente reduce el tamaño de los archivos mediante la identificación y el descarte de los datos redundantes que no esenciales para mostrar la imagen.


Otros formatos comunes
El formato TIFF, que corresponde a las siglas Tagged-Image File Format, se utiliza para intercambiar archivos entre distintas aplicaciones y plataformas de la computadora. El formato TIFF soporta la compresión LZW, que es un método de compresión con menor pérdida, de hecho ayuda a no perder detalles en la imagen almacenada. Actualmente se utiliza de forma común en su versión 5.0.
El formato PICT es ampliamente utilizado en los gráficos de Macintosh. Se utiliza como un formato de archivo para las transferencias de archivos entre aplicaciones. PICT es especialmente efectivo para comprimir imágenes que contienen grandes áreas de color sólido. La compresión que realiza el formato PICT no es buena para los canales alpha, que normalmente contienen grandes superficies de blanco y negro.
El formato EPS de Adobe Photoshop, es un formato de archivos que es soportado por la mayoría de los programas gráficos. El nombre del formato EPS corresponde a Encapsulated PostScript Language.
Existe un formato llamado PhotoCD que está diseñado por Kodak para la creación de álbunes de fotografías a partir de su revelado en forma de discos de CDROM. Este sistema se denomina Kodak Pro PhotoCD.                                                           









Los formatos que se utilizan de forma más común vienen dictaminados muchas veces por los programas de imagen que utilizan los usuarios. Por extensión, ya que nueve de cada diez computadoras llevan Windows, los formatos más extendidos en potencia, son los que lleva el propio Windows. Los dos formatos que soporta el Paint de Windows son BMP y PCX, aunque la utilización del primero se hace mucho más notoria.
El formato BMP (Bit Map) es el formato de las imágenes en bitmap de Windows. Aunque muy extendido, tiene la dificultad de la escasa compresión que realiza en los archivos por lo que ocupan rápidamente casi 1Mb. Pero el formato de Mapa de Bits tiene una importante característica a su favor, es que casi todos los usuarios tienen una PC que puede soportarlo.
El formato PCX es un formato establecido por Zsoft para su programa Paintbrush. Por tanto, la extensión de este formato va ligada con la introducción de este programa en las PC. La mayoría de las PC soportan la versión 5 del formato PCX.


















FORMATO DE IMAGEN JPG


Es un método de compresión estándar utilizado comúnmente para el trabajo de imágenes fotográficas y otras imágenes de tono continuo, principalmente para soporte en línea (WWW y otros). El nombre JPEG viene de Joint Photographic Experts Group, el nombre del comité que creó este estándar. El grupo se organizó en 1986, lanzando su estándar en 1992, el cual fue aprobado en 1994 con un ISO 10918–1.
El JPEG es tanto el codec, que define cómo es comprimida la imagen en un flujo de bytes y se descomprime de vuelta en imagen, y el formato de archivo usado que contiene este flujo. El método de compresión resulta en una compresión de pérdida, lo que significa que cierta calidad visual se perderá en el proceso, ya que este formato comprime el tamaño del archivo al ir descartando datos de forma selectiva. Sin embargo, existen algunas variaciones en la línea de base estándar del JPEG que son sin pérdida.
Es importante señalar que cada vez que se guarde una imagen como JPG, se estará desempeñando una compresión y esto conllevará, por consiguiente, al desgaste de la imagen. El formato JPEG soporta modos de color RGB, CMYK y Grayscale, pero no soporta canales alpha. A diferencia del formato GIF, JPEG retiene toda la información de color en una imagen RGB.Los archivos de imagen que emplean una compresión JPEG son comúnmente llamados “archivos JPEG”. La extensión de archivo más común para este formato es .jpg, aunque también pueden utilizarse .jpeg, .jpe, .jfif y .jif.



FORMATO DE IMAGEN PNG:
El formato PNG (Portable Network Graphics, Gráficos de red portátiles o formato Ping) es un formato de archivos de gráficos de mapa de bits (una trama). Fue desarrollado en 1995 como una alternativa gratuita al formato GIF, que es un formato patentado cuyos derechos pertenecen a Unisys (propietario del algoritmo de compresión LZW), a quien todos los editores de software que usan este tipo de formato deben pagar regalías. Por lo tanto, PGN es un acrónimo recursivo de PNG No es GI
CARACTERISTICAS DE FORMATO DE IMAGEN PNG: 

El formato PNG permite almacenar imágenes en blanco y negro (una profundidad de color de 16 bits por píxel) y en color real (una profundidad de color de 48 bits por píxel), así como también imágenes indexadas, utilizando una paleta de 256 colores.
Además, soporta la transparencia de canal alfa, es decir, la posibilidad de definir 256 niveles de transparencia, mientras que el formato GIF permite que se defina como transparente sólo un color de la paleta. También posee una función de entrelazado que permite mostrar la imagen de forma gradual.
La compresión que ofrece este formato es (compresión sin pérdida) de 5 a 25% mejor que la compresión GIF.
Por último, el PNG almacena información gama de la imagen, que posibilita una corrección de gama y permite que sea independiente del dispositivo de visualización. Los mecanismos de corrección de errorestambién están almacenados en el archivo para garantizar la integridad.





FORMATO DE IMAGEN GIF


El formato GIF (Graphic Interchange Format, Formato de intercambio de gráficos) es un formato de archivos de gráficos de mapa de bits (una trama) desarrollado por Compuserve.
Existen dos versiones de este formato de archivos desarrolladas en 1987 y 1989 respectivamente:
  • El GIF 87a, que es compatible con la compresión LZW, puede entrelazar, (permitir la visualización progresiva) una paleta de 256 colores y tiene la posibilidad de crear imágenes animadas (llamadasGIF animados) almacenando varias imágenes en el mismo archivo.
  • El GIF 89a, que tiene como agregado la posibilidad de designar un color transparente para la paleta y especificar el tiempo de las animaciones.




Características del formato GIF

Una imagen GIF puede contener entre 2 y 256 colores (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 ó 256) entre 16,8 millones de su paleta. Por lo tanto, dado que la paleta tiene un número de colores limitado (no limitado en cuanto a colores diferentes), las imágenes que se obtenían con este formato por lo general eran muy pequeñas.
Sin embargo, dado que el algoritmo de compresión LZW estaba patentado, todos los editores de software que usaban imágenes GIF debían pagarle regalías a Unisys, la compañía propietaria de los derechos. Esta es una de las razones por las que el formato PNG se está volviendo cada vez más popular, en perjuicio del formato GIF.










No hay comentarios:

Publicar un comentario